Riguroso formal (segunda)

Looking good and dressing well is a necessity.
Having a purpose in life is not.

Oscar Wilde

[No hay segundas partes buenas, reza la sabiduría del lugar común; y ésta, ciertamente, no será la excepción a la regla.]

Apagué el cigarro en el cenicero y regresó el equipo de expertos que atendía mi caso. “Es de que no podemos dejarlo pasar, porque la ingeniero Pérez Pérez y Pérez es muy estricta con lo del código de vestimenta”, me dice una de las señoritas sonrientes. “Ni hablar, me parece una falta de respeto, pero si no se puede, pues no se puede”, les respondí y comencé a levantarme.

Volvieron a hacer team back, ahora enfrente de mí. Mientras, Paty (quién fue la culpable de que yo estuviera ahí) me contó sus planes, ahora que termina la prepa. Que ya no va a estudiar derecho (en verdad, me alegro por ella) y que le interesan ahora las relaciones internacionales, me comenta a la par que el líder del equipo se acerca y comienza:

—¡Ya sé! Podemos sacar a todos los observadores por la entrada y a usted lo metemos por la puerta trasera. Y tantán, es de que ya nadie lo vé y es de que puede pasar, dar su ponencia, y tantán, nadie se entera que no cumple con el código de vestimenta.

—No quiero causar ningún problema, mejor me voy—, repongo ilusionado, ya con la idea de que no tendré que hablar sobre seguridad alimentaria (sí, ese es el tema que me pidieron que tratara, aunque desconozco TODO sobre él).

Y así, me escoltaron las señoritas y el señorito al primer piso, para que tomara un cafecito antes de la plática. Ya en la sala de espera, me presentan a cuanta “celebridad” pueden y me ofrecen galletas. Yo miro el reloj, algo desesperado. Se retiran y comienzan a maniobrar para sacar a todos los profesores que andan por ahí, pululando, como observadores.

Ahora sí, llega la hora tan esperada; y, por cierto, yo sigo sin saber qué voy a decir. Entramos y una de las señoritas le pide a los chavillos que me regalen un aplauso. [Aplausos sin ánimo.] La ingeniero Pérez Pérez y Pérez lee una semblanza por demás sugerente sobre mí: menciona que he trabajado con el Doctor Marcadén (sic), que colaboro con la “Asociación Nacional (sic) de las Naciones Unidas de Estados Unidos”, que escribo en la revista “La Palabra Maldita” (sic) y que participo con el suplemento cultural “Letras Vivas” (sic). Me encanta su presentación. Espero, nomás, que el Doctor Marcadén no se enoje de que le hayan enjaretado a otro investigador en sus proyectos.

Antes de cederme la palabra, pide que me regalen otro aplauso —¡qué dadivosos!—. [Aplausos con menos ánimo que los anteriores.] Comienzo. Les pregunto que cómo están. Me responden que aburridos, que el tema está muy chafa. “¡Enhorabuena, estamos en el mismo canal!”, pienso y les digo que opino lo mismo. Les hablo un poco sobre la odisea que he tenido que enfrentar para estar ahí con ellos. Todos ríen. Es obvio, pues el Quijote se queda pendejo ante mi aventura; si a algún perverso se le hubiera ocurrido pedirle un atuendo riguroso formal a Don Alonso Quijano, probablemente se hubiera regresado a su casa a seguir leyendo, en vez de pelear contra molinos de viento.

La cosa va bien, cuando, de repente, se acerca el señorito de mis escoltas, y me dice que “una pregunta y hay que concluir”. Concluyo diciendo alguna estupidez —si no es que todo lo dicho antes también habían sido estupideces—:

—Ahora sí, debemos terminar. ¿Alguien tiene una pregunta?

Nadie se anima a preguntar. Un chavo alto, muy alto, que había estado muy participativo, después de dudar mucho, se atreve:

—Sí, yo tengo una: ¿Podría repetirnos su nombre?

[Risas.]

—Claro: Raúl Bravo Aduna (estoy casi seguro que no mentí).

Tantán.

[Aplausos vigorosos.]

Invisible-Man-In-Suit-And-Tie

2 comentarios en “Riguroso formal (segunda)

Responder

