Por si las dudas

Hoy tengo ganas de hacer algo muy divertido: imaginemos un trámite burocrático, el que sea. Ahora, tomen ese trámite y agréguenle el elemento “mexicano” (es decir: si pensaron en, quizá, “la expedición de una licencia de conducir”; ahora completen la abstracción así: “la expedición de una licencia de conducir, en México”). Se pone todavía mejor, por supuesto.

Si es un trámite de la Universidad Nacional, verbigracia, la cosa (amorfa, valdría la pena agregar) estaría, más o menos, así: 1) Formarse a las 7 AM, atrás de 972 personas que pensaron también llegar antes, para un trámite que se realizará a las 9 AM; 2) Pasar, en bloques de 100, al edificio; 3) Formarse, nuevamente, ya que se encuentre dentro de las instalaciones; 4) Pasar a la carpa 17bis, tomar asiento, donde se explica que, si cuentas con todos los documentos, vas a pasar a la carpa 17ter; 5) Pasar a la carpa 17ter, tomar asiento, donde se explica que pasarás a la carpa 13.791bisbis y que, ahí, explicarán precisamente todo sobre la documentación necesaria; 6) Pasar a la carpa 13.791bisbis, donde se explica cuáles son los documentos necesarios para continuar con el trámite y que en la carpa 758a.2.7.xsw1 los revisarán acerbamente; 7) Pasar a la carpa 758a.2.7.xsw1, donde son revisados los documentos y se explica que hay que pasar a las ventanillas (de la 5 a la 19) para entregar la documentación; 8) Formarse en cualquier ventanilla; 9) Pasar a la ventanilla 11, por ejemplo, para entregar los documentos; y 10) Pasar a la ventanillita 11.27916534, para firmar el acuse de recibo.

¡Qué cosa tan hermosa! Algo que bien podría ser realizado por correo, o con una simple fila en la cual se vayan entregando los documentos dentro de un sobre y ya, de faltar algo, que avisen vía correo electrónico, que es el caso de los trámites en el FONCA (no todo lo mexicano está TAN jodido); en realidad, se convierte en todo un espectáculo burocrático. Pero, así, tienen trabajo 9 personas, en vez de una, y ¡ahí está lo bonito! Puaj. Es lamentable. Sin embargo, es parte de lo mexicano y ya estamos más que acostumbrados.

No obstante, hoy no quiero hablar sobre los trámites burocráticos en sí, sino que, más bien, lo que aquí me interesa es lo que hay alrededor de ellos. El folclor, pues.

Al llegar a cualquier dependencia, en la que se busca concretar un trámite, siempre, de cajón, uno va a encontrar, al menos, tres cosas: 1) El puesto de tamales clásico; 2) El puesto misceláneo; y 3) Los vendedores de todos los artículos necesarios para el trámite. Éstos últimos son los interesantes.

Normalmente, quiero creer, uno se informa bien sobre toda la documentación y elementos que se requieren para realizar el trámite deseado. Incluso, se puede hacer una lista en la que se palomee cada documento que se va obteniendo. También, por supuesto, uno checa los pormenores del mismo; por ejemplo: la dirección, si es necesario llevar un lápiz o un fólder, etcétera.

Sin embargo, cuando uno llega a estos lugares, siempre están pululando los vendedores que explican que es necesario llevar un Lápiz HB ProZX9000 del 2.517 y que si no lo llevas, te van a regresar en la ventanilla; o que se necesita un sobre ManilaVanilla (gorila feliz) para entregar los documentos; o, peor todavía, que para firmar el acuse de recibo tienes que hacerlo con una pluma Peipermeitextragrip, color verde burdeo. En ese momento, uno piensa que no es cierto. Uno leyó bien las instrucciones para concretar el trámite y no decía nada. Pero es ahí cuando el primer cristiano cae y compra el Lápiz HB ProZX9000 del 2.517, el sobre ManilaVanilla (gorila feliz) y la pluma Peipermeitextragrip, color verde burdeo. Entonces, uno por uno van cayendo, “por si las dudas”, todos los pobres consumidores que lo único que esperan es que su trámite termine lo más pronto posible —decir “rápido” sería harto risible. Hoy, yo fui uno de esos. Compré mi sobre ManilaVanilla (gorila feliz), que me sirvió para lo mismo que un rábano y que me costó 5 pesos (cuando, me dice officedepot.com.mx, el precio real es de 798 centavos). Puaj. Lo peor, quizá, es que por mi culpa, Chuck (un amigo que me encontré por ahí) acabó comprando uno también. Por lo menos, no me quedé solo en mi estupidez… tant pis!

burocracia

Anuncios

2 comentarios en “Por si las dudas

  1. wakala de tramites!!! jajaj por lo menos no te salen con documentos extra, que por q no se entienden bn los requisitos.. a la mera hr tienes que regresar 20 veces hasta que yaaa por fin llevas hasta la foto del rasguño que te hiciste en 5to de primariaa… ooodio la burocraciaaaaaa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s