Notición

Extrañas combinaciones existen en este mundo, en espacios específicos. Por ejemplo, en mi librero se encuentran las Obras completas de Borges, al lado de las monsergas que he publicado (y es por estricto orden alfabético, no hay chanchullo de por medio). En cualquier librería podemos encontrar las estupideces de Osho, las cursilerías de Stephenie Meyer y las garrapateadas de Coelho, conviviendo en perfecta tranquilidad con las obras de Proust, Joyce, Lernet-Holenia, Wilde, etcétera. Es más, se puede llevar el argumento al absurdo y decir que en nuestro país, verbigracia, lo mismo llegan a puestos de gobierno rancheros, planetoides, pejelargatos y Juanitos que gente capaz como Woldenberg, Merino y Lujambio. En la tienda favorita de discos encontramos tanto a Hannah Montana y RBD como a King Crimson y Cerati; en películas, igual. Sin embargo, los ejemplos anteriores responden a una sola cosa (salvo el caso de quienes gobiernan este país, quizá): hay opciones pa’ todos los gustos. Es decir: a quien guste de versiones vampiresas de Dawson’s Creek, pues que lea a Meyer; al que le guste partirse la madre, pues que se meta con Proust; el que quiera ver que México siga así, pues que vote por los rancheros, los planetoides, los pejelagartos y los Juanitos; al que no, pues que prenda las veladoras pa’ que hagan presidente a Woldenberg y compañía; etcétera.

Lo divertido es cuando se dan estas combinaciones extrañas con alevosía y ventaja. Tal vez, como cuando una persona de “buen gusto” toma por guilty pleasure alguna canción de Fanny Lú. O cuando alguien que es bastante selecto con sus dioptrías endulza su tiempo leyendo, digamos, Harry Potter. Que no suene a elitismo. Cada quien puede hacer lo que quiera con su tiempo. Y lo mismo aporta un cómic de Condorito que reventarse la Ilíada (no comparto del todo este argumento, pero para efectos del momento lo asumo). Cada cosa tiene su propio valor y cada persona puede hacer con su culo, sus oídos y ojos un papalote.

Todo esto viene a cuento porque Paris Hilton y Sarah Palin entrarán en la próxima edición del Oxford Dictionary of Quotations, ocupando privilegiado espacio al lado de personajes tan insignificantes como Stephen Hawking, William Hazlitt y Charlotte Perkins Gilman, entre muchísimos otros.

Informes extraoficiales revelan, sin embargo, que Elizabeth Knowles (editora de tan afamado diccionario) contempla incluir para la próxima, próxima edición frases de Juanito, Cuauhtémoc Blanco, Señor Licenciado López Obrador y Ninel Conde. Se sospecha que se elegirá al ganador con un reality show y toda la cosa.

Seguiremos al pendiente.

Reacción de Stephen Hawking al enterarse de la noticia
Reacción de Stephen Hawking al enterarse de la noticia
Anuncios

2 comentarios en “Notición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s