Horrible academia

Nos encanta, qué duda cabe, hacer listas sobre lo que sea. Nuestras 10 canciones favoritas de rock entre febrero y mayo de 1996, las 10 mejores novelas de Lucerdito, las 10 personas que más asco te dieron cuando se sacaron un moco en quinto de primaria, etcétera. Es divertido, hay que admitirlo, sobretodo cuando se comparten tales listas. Y así, hoy —sigo sin saber por qué— me dediqué a hacer una. “Los 10 académicos que más respeto y admiro” decidí llamarla, y he aquí (en estricto orden alfabético):

Roger Bartra
Roger Bartra
Harold Bloom
Harold Bloom
Margo Glantz
Margo Glantz
Claudio Magris
Claudio Magris
Julián Meza
Julián Meza
Edgar Morin
Edgar Morin

Guillermo Sheridan
Guillermo Sheridan

Jesús Silva-Herzog M.
Jesús Silva-Herzog M.

Rodolfo Vázquez
Rodolfo Vázquez
José Woldenberg
José Woldenberg

Para la lista ganadora, hice varias discriminaciones, tan arbitrarias como la lista misma: escogí puros académicos vivos; sólo entraron aquellos que van más allá de la academia (es decir: que son también “intelectuales”, funcionarios, escritores, etc.); aunque admiro y respeto a algunos académicos jóvenes, no los escogí por eso, precisamente, por su edad.

Lo que aquí me interesa, sin embargo, es el hecho de que mi lista es bastante heterogénea. Entonces, inmediatamente, con el tradicional sospechosismo que caracteriza a los mexicanos, me puse a analizarla. “¿Qué tienen en común todos los de mi lista?”, me pregunté una y otra vez, para tratar de entender por qué los había escogido. Y, con muchísimo pavor, me fui dando cuenta de algo: todos son, hay que admitirlo, poco agraciados (físicamente).

Yo me quiero dedicar algún día a la academia, pero no estoy muy seguro de que llegue a estar a la altura (en cuanto a belleza se trata) de estos titanes a los que tanto admiro. Chín.

7 comentarios en “Horrible academia

  1. Mi querido Ruso:
    Me da mucho gusto que persigas tu gran sueno de escribir, y mas que nos lo compartas. Hablando de compartir, tenemos varios INTELECTUALES en comun en nuestras preferencias…. por obvias razones de tu lista mi favorito es Pepe Woldenberg!
    Un abrazo lluvioso desde Seattle,
    Estrada

  2. Sí. Como él mismo escribió alguna vez, tenía la mala costumbre de pensar por cuenta propia. Lo vamos a extrañar muchísimo.

Responder

